jueves, 17 de mayo de 2018

De "Merlí" a Sztajnszrajber: Por qué la filosofía arde al calor de las masas


Existe el prejuicio de que la pureza y la complejidad de una disciplina la convierten en un saber distinguido. Así, esa porción de conocimiento destinado a pocos despliega a su alrededor un aura de prestigio. Pero como todo prejuicio, ese punto de vista tiene pies de barro. El auge de la divulgación filosófica vino a recordar que acercar problemas de vuelo especulativo a las masas no es una tarea menor.
Aproximadamente en los últimos seis años, la divulgación filosófica tuvo su boom en Argentina mediante diversos formatos. Esta moda con amplios antecedentes en habla inglesa tuvo un desarrollo local con intelectuales como José Pablo Feinmann, aunque su estilo expositivo adolecía de cierto academicismo y de solemnidad.
Darío Sztajnszrajber vino, sin dudas, a refrescar el panorama con preguntas centrales de la filosofía dentro de un formato más novedoso: Mentira la verdad. En este programa, el espectador se identificaba con el contexto, habilitando un acceso concreto a problemas abstractos. Leer completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario